De haberlo sabido hace 10 años...
- Laura
- 31 mar 2011
- 2 Min. de lectura
Todos tenemos una lista, con suerte corta, de lo que nos hubiera gustado saber siendo más jóvenes, básicamente para ahorrarnos tristezas, lágrimas, tropezones y hasta tiempo.
Pero la idea no es repasar lastimosamente la lista y sufrir o azotarnos por lo que no supimos entonces. Mejor hay que estar contentos por lo que sabemos ahora. ¡Eso quiere decir que aprendimos algo de nuestras experiencias! Así que, con alegría, les comparto 3 de mis "hubiera":
• A los 20, como todos, me sentía la más madura de las adultas. Opinaba de todo cual experta y daba consejos sentimentales como si fuera la mejor Doctora Corazón. Aunque es parte del crecimiento, de verdad me hubiera gustado ser menos sabelotodo.
Afortunadamente la edad y las experiencias bajan los humos y hoy entiendo que es mejor tener la cabeza y los ojos bien abiertos, porque cuando crees que dominas todo, la vida te sorprende. Y me parece que es parte del disfrute de vivir, porque esas sorpresas suelen ser más buenas que malas.
• Lean bien: lo que no te gusta de esa persona, ahí estará para siempre; difícilmente desaparece o cambia. En el mejor de los casos te acostumbras y te aguantas. En el peor, se acentúa cada vez más y te saca de tus casillas
Así que si una voz interna les grita que algo no está bien, ¡escuchen! No inviertan energía emocional en el torbellino de los pleitos, del desgaste o de tapar el sol con un dedo. Me hubiera gustado saber que el drama es INNECESARIO, y que pasando la inevitable tristeza, puede venir una vida mejor. (En mi caso, una vida tranquila llena de momentos felices).
• Escoger profesión es algo serio y requiere de investigación y autoconocimiento. Sé que la edad en la que uno toma esa decisión es muy compleja, porque todavía no se tiene la personalidad bien formada ni se es al 100% el adulto que se llegará a ser. Sin embargo, no se debe ser negligente y optar por lo sencillo ni seguir modas o tradiciones familiares.
Yo pasé por una equivocación vocacional que afortunadamente corregí rápido, pero me hubiera gustado investigar mucho mejor desde un principio y ahorrar tiempo y desilusiones (y dinero).
Espero que el análisis de sus "hubiera" sea una experiencia positiva, donde descubran que eso que en su pasado fue un atorón o un paso doloroso, ahora es un aprendizaje. Y como el tiempo no se detiene, con suerte nos veremos dentro de 10 años para descubrir qué cosas nos hubiera gustado saber hoy.
Comments